domingo, 17 de febrero de 2013

Cumbres Borrascosas - Emily Bronte


Traigo a ustedes la reseña de este clásico de la literatura que por fin pude leer.


Título: Cumbres Borrascosas

Autora:
 Emily Bronte

Género: Narrativo, novela

ISBN:   9788499080604

Nº Páginas:     261




Sinopsis

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. 


Con el trasfondo de la historia familiar de los Earnshaw y los Linton, la obra narra la vida de dos generaciones que se cruzan en el amor infortunado del protagonista por su compañera de infancia. En escenarios exóticos, y entre exaltaciones poéticas, la historia de amor trágico crece hasta conseguir momentos de gran lirismo en los que se mezclan la pasión con la muerte y el arrepentimiento con la venganza. Las fuerzas de la naturaleza, el paisaje de las landas, el misterio de la casa de las colinas y la narración de la sirvienta Nellie Deans se convierten en el trasunto romántico de los pálpitos amorosos.

Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Reseña

Cuenta la historia de Heathcliff, un niño que fue adoptado y logro ser el dueño de dos terrenos en una serie de hechos llevados adelante por la venganza y el desamor. Pero la trama principal es la relación entre Catalina y Heathcliff y como las decisiones llevadas adelante afectan a dos generaciones en Cumbres Borrascosas y la Granja de los Tordos.

La novela empieza con el señor Loockwood, quien se aloja en la Granja de los Tordos, propiedad del señor Heathcliff, que está cerca de las Cumbres Borrascosas. Él narra su estancia, y las impresiones del señor Heathcliff, su nuera Catalina y Hareton.
Una noche el hombre le pregunta a su ama de llaves, la señora Dean (Neli), la historia de Heathcliff. Entonces asume el papel de narradora, contando tanto su propia historia como la de todos los que están allí. 
La novela se remota tiempo atras, cuando un niño es adoptado en Cumbres Borrascosas por el señor Earnshaw padre de Catalina y Hindley, la relación de amistad y luego amor entre Heathcliff y Catalina y el desprecio profundo de Hindley hacia Heathcliff quien trata a este ultimo como un criado.
En una de sus salidas de aventuras Catalina llega a la Granja de los Tordos donde conoce a los Linton, cuyo hijo Edgar se enamora de Catalina y esa relación termina en matrimonio para el desagrado de Heatcliff quien desaparece destrozado por este hecho.
Al volver Heatcliff años después  tiene la tarea de vengarse de catalina, los Linton, Hindley y todo quien según el se burlaron y lo lastimaron, sin importar si esta venganza recae en la siguiente generación.

La autora consiguió que uno perciba la fuerza, tristeza, alegría  maldad y miseria de cada uno de los personajes con una historia tan fluida y bien narrada. Esta novela cuenta con sorpresas y giros, mostrando hechos crueles, apasionados y bellos, este clásico de la literatura pese a los años de su publicación maneja conceptos adaptables y reales a nuestros tiempos en cuanto a las relaciones sociales se refiere,  es un clásico que no puedes dejar pasar.


2 comentarios:

  1. Adoro esta novela, una gran historia de odios! :)

    ResponderEliminar
  2. Cierto, es una clasico que no se puede dejar escapar

    ResponderEliminar