miércoles, 10 de octubre de 2012

Rojo y Negro - Stendhal


Título:         Rojo y Negro

Autor:
          Stendhal

ISBN:          
9788499088471

Nº Páginas:    
624





Sinopsis.

En un aserradero perdido en los bosques del Franco Condado, un joven seminarista despreciado por su ruda familia, lleno de sueños y ambiciones, lee un libro. Poco sospecha que su vida está a punto de dar un giro decisivo y que su entrada como preceptor en casa de monsieur de Rênal será el comienzo de su apertura al amor, a la vida y, finalmente, al crimen. En esta novela, inspirada en un hecho real, su joven e inolvidable protagonista, Julián Sorel. Plebeyo enamorado y soberbio, rebelde e ingenuo, se verá sometido a la cruel piedra de toque que le ofrece un mundo dominado por las jerarquías, el dinero y el clero.
Reseña
Este libro habla sobre el ascenso y caída de un joven en la Francia de principios del siglo XIX, por lo que la lectura se complica un poco si no se tienen claros algunos datos históricos de los cuales hace referencia el autor.
El joven Julián Sorel, el protagonista de Rojo y Negro, tienen un comportamiento y pensamientos contradictorios, esto por las marcadas diferencias sociales de su cuna y sus aspiraciones, tomando en cuenta que es alguien quien admira a Napoleón, un hecho que marca que debe ocultar para encuadras de manera hipócrita en la burguesía y sociedad de la Francia de esa época.
El joven Sorel es llamado a la casa del alcalde, el señor Renal, como preceptor de sus hijos para poder enseñarles Latín, toda vez que Julián al ser seminarista (estudiante para ser cura) conoce bien del latín y de las sagradas escrituras, no podemos negar que las capacidades de memoria y criterio de Julián son bien aprovechadas para ser querido y apreciado en casa de los Renal.
Ahí empiezan las desventuras de Julián al enamorarse de la Sra. Renal, volviéndose en su amante, hecho que marca de manera muy fuerte a la Sra. Renal quien nunca pensó que algo así podía concebirse y se siente culpable por los castigos que Dios ejerce sobre su familia.
Luego Julián es enviado a Paris como secretario de una familia acomodada, la familia “la Mole”, donde tendrá otras desventuradas relaciones con actitudes similares con Mathilde (hija del señor de la Mole), a la que ama no por sus cualidades, sino como símbolo aristocrático.
Julián considera que la derriba de su pedestal social y considera un mayor triunfo el haberse impuesto ante otros rivales de noble cuna, al tener el una relación con Mathilde.
El momento que la relación con la señorita de la Mole, lleva a un embarazo es que se complican totalmente los sucesos para Julián, mostrando un derrotismo en los últimos momentos de sus vida con una resignación muy marcada, esto tomando en cuenta que pudo salvarse de mover bien sus fichas, pero deseo no hacerlo, como una especie de castigo autoimpuesto o como acto heroico.
Por lo que la obra, Rojo y negro, si bien esta escrita en otro tiempo, tiene una buena construcción de un personaje que nos permite acompañarlo en su ascenso en la sociedad y en su caída, demostrando su carácter humano. El autor proporciona al lector la suerte de conocer esos bellos parajes y escenas de la Francia de aquella época con un muy buen toque de sarcasmo y critica a ciertas actitudes de la sociedad como tal.
Es una lectura muy recomendada.

3 comentarios:

  1. Hola! Me encanta tu rincón de lecturaa! Muy organizado y bonito :) Últimamente tengo la lectura un poco abandonada y tu blog me parece muy motivador para volver a ello. Ya tienes una seguidora mas!
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por el aliento.
      Y esa es la idea, que compartamos este espacio sobre esto que nos gusta tanto que es la lectura

      Eliminar
  2. Fíjate que yo tengo una sección de comentarios de obras literarias que voy leyendo y las distribuyo entre amigos escritores y personas que les interesa la buena lectura. Te felicito por esta página, ya que es necesaria la difusión de la literatura, la música, el arte en general.

    ResponderEliminar